sábado, 25 de julio de 2015

POETAS VENEZOLANOS/ JOSÉ JESÚS VILLA PELAYO GANA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA STEFANIA MOSCA

Feria del Libro de Caracas: escritores conversaron sobre el libro, la lectura y la escritura. +Videos

Feria_del_libro_de_caracas_escritores_conversaron_sobre_el_libro_la_lectura_ y_la_escritura_videos
Este viernes, en el marco de la VI Feria del Libro de Caracas, la cual arrancó con todo en los espacios del Parque Los Caobos y la Plaza de los Museos, 8 escritores de amplia trayectoria se reunieron en la sala César Rengifo para conversar en torno al tema de la lectura y la escritura.

La actividad, contó con la presencia de los escritores Gilberto Merchán, José Jesús Villa Pelayo, Lourdes Manrique, Gerónimo Pérez Rescaniere, Eloy Reverón, Rocío Navarro, Alejandra Segovia y Ximena Benítez. Asimismo, el conversatorio fue moderado por la investigadora y promotora cultural Ángela Rizzo, en un espacio creado y recreado por los amigos y colaboradores de la revista Altagracia, de la Biblioteca Nacional.

El conversatorio, además contó con la participación de un nutrido público mañanero que por más de hora y media aprovechó el cónclave literario para acercarse al mundo mágico de los libros, la lectura y la escritura. Porque, como bien lo dice Cristal Colmenares del diario Ciudad Ccs, lo que se inauguró ayer en ese punto de la ciudad, constituye un “mundo mágico y natural donde la población infantil y adulta puede reír, pintar, cantar, bailar y leer”.

Durante el intercambio de experiencias, tanto el público asistente como los propios escritores, pudieron constatar tanto la diversidad de las obras comentadas como la fuerte tendencia hacia la hibridez o fusión de los distintos géneros literarios, los cuales abarcaron desde la crónica, la narrativa, hasta el ensayo histórico y la poesía. En el aniversario 232 del nacimiento del Libertador, y en la víspera del aniversario de su cuna, Caracas, esta degeneración en lo híbrido recordó las palabras de Bolívar, cuando en una lúcida reflexión sobre nuestra identidad, sentenció que no éramos ni gringos ni europeos, sino un “compuesto” de África y América.

El encuentro, finalizó con un recital de poesía en honor al escritor y poeta J.J. Villa Pelayo, quien se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2015, mención poesía. A los poemas recitados por Alejandra Segovia, Ximena Benítez y Rocío Navarro, siguió un solo de flauta de esta última, el cual sirvió como cierre del evento y para atraer a más lectores hacia el mágico mundo de las letras.

La invitación es para que la gente de Caracas y del resto del país ―y de otras tierras― que este de paso por el Valle, se llegue hasta los espacios de la Plaza de los Museos, donde serán recibidos por 90 estands, 112 editoriales y toda una variedad de actividades para todas las edades y gustos, en una nueva fiesta cultural dedicada esta vez a la venezolanidad y que propone, “leer al país”.


Por Amaury González V.
Videos: Eloy Reverón
Foto: Ciudad Ccs